Dicen que los videojuegos son un buen hábito para el cerebro

Ciertos videojuegos, como los puzzles, destacan el lado positivo de la diversión frente a la pantalla ya que agilizan el cerebro para procesar información. Aquel estudio se realizó sobre varios jóvenes quienes jugaron títulos como Profesor Layton para la consola portátil Nintendo DS durante dieciséis horas distribuidas en un mes. Se analizaron las resonancias magnéticas buscando detectar la eficacia del cerebro y las conexiones entre diferentes zonas del mismo que se daban durante el juego, las modificaciones físicas y la disposición del mismo para resolver conflictos. Se observó que los jugadores poseen una mayor conectividad tras la práctica con Professor Layton ya que presentaron mayores cambios en el razonamiento, lenguaje, planificación y cálculo, todas zonas del proceso cognitivo.

Ahora, un estudio análogo es publicado por investigadores de universidades londinenses y publicado en el magazine especializada Plos One. El mismo revela que títulos de estrategia como StarCraft mejoran las capacidades cognitivas. El análisis fue realizado en base a la experiencia de 72 mujeres: dos grupos jugaron el mencionado juego, mientras que un tercero jugó The Sims. Las personas involucradas en el estudio sólo podían jugar una hora al día durante ocho semanas. Las pruebas realizadas una vez transcurrido este período de tiempo, arrojaron que las jugadoras que atravesaron los niveles más complejos de StarCraft respondieron preguntas y test en forma más rápida y efectiva.

Responsables del estudio indican que los resultados sugiere que aquellas personas que juegan títulos de estrategia son más inteligentes y que, consecuentemente, es necesario realizar más estudios. “Jugar StarCraft requiere pensamiento intensivo, planificación, acción y reacción”, dijo un especialista consultado por The Wall Street Journal.

En esta misma línea de pensamiento aparecen las teorías de Jane McGonigal, una especialista en didáctica y videojuegos quien, en esta interesante conferencia TED que recomendamos repasar, afirmó que los gamers salvarán al mundo. Su creencia está basada en las capacidades que éstos desarrollan: supervivencia, habilidad para resolver conflictos en forma dinámica y costumbre de actuar en grupos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo