Vehículos autónomos de Volvo con luz verde en Suecia

Volvo, una firma que procura naturalizar la convergencia entre la industria a la que pertenece y los beneficios de la tecnología, a mediados del año en curso había difundido este video donde plasmó sus ideas en torno al automóvil del futuro cercano. Gran parte de los avances mencionados en la ocasión se condensan en el modelo XC90 el cual verá la luz hacia 2014: un sistema de detección de peatones, ciclistas y animales que se crucen en el camino; un mecanismo de auto-frenado y una funcionalidad que advierte si el automóvil se aparta del camino, entre otros avances.

“Si hay un nombre asociado con la seguridad en el mundo automotor, es Volvo”, afirma el sitio The Verge y advierte que en la carrera por colocar vehículos autónomos en la vía pública, esta firma está siendo más agresiva que sus competidores. La fresca noticia indica que la automotriz sueca planea poner en circulación cien vehículos sin conductor en las calles de Gotemburgo hacia el año 2017. La iniciativa, bautizada Drive Me, ya cuenta con el aval de las autoridades de transporte y el gobierno de aquella ciudad europea. El proyecto comenzará a forjarse en 2014.

Según ha informado la automotriz, la flota de self driving cars será distribuida entre cien conductores seleccionados, cuyos comentarios basados en la experiencia de circulación en arterias concurridas de Gotemburgo serán eje central en el desarrollo, cambios y mejores que incluyan en los mismos. Volvo espera que la conducción autónoma, además de robustecer la seguridad vial, ayude a reducir los niveles de tráfico y a minimizar el impacto medioambiental de los automóviles. “Suecia ha dado forma a una cooperación única entre las autoridades, la industria y la cominidad académica. Esto ha dado como resultado una posición líder a nivel mundial en lo que refiere a la seguridad vial”, dijo en esta línea Catharina Elmsäter-Svärd, ministro de Insfraestructura de aquel país. “Los vehículos autónomos significan un paso más hacia un tráfico más seguro y un mejor medio ambiente y también contribuirá a generar empleos y nuevas oportunidades en Suecia”, agregó.

Además, como dato de color, se espera que estos modelos estacionen sin intervención humana directa. A diferencia de lo que ocurre con el nuevo Focus de Ford, la compañía sueca dice que el auto podrá hacerlo sin ocupantes en su interior.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo