Seguridad vial: ¿Qué tener en cuenta antes de salir a la ruta?

La planificación de las vacaciones es moneda corriente entre familiares, amigos y aquellos que viajan solos, en casi cualquier momento del año. Si el automóvil es el medio de transporte elegido para llegar a destino (sea media o larga distancia), resulta fundamental chequear el buen estado del mismo y dentro de lo posible no hacerlo a último momento.

”Relevamos habitualmente accidentes de tránsito que se hubieran podido evitar si el vehículo hubiese estado en buenas condiciones de uso y mantenimiento”, afirma el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina. El especialista añade que “una actitud preventiva en la conducción no sólo significa estar alerta a los posibles peligros que el tránsito ofrece, sino además tener el vehículo en las condiciones óptimas de seguridad“.

Entrecruzando recomendaciones vertidas por el mencionado organismo con una serie de tips provistos por el centro de mantenimiento de vehículos Perfomance Center; a continuación compartimos algunos ítems a tener en cuenta antes de salir a la ruta hacia nuestro destino vacacional.

Los neumáticos: Las variables a tener en cuenta son la presión de inflado, la profundidad del dibujo de la cubierta (no debe ser inferior a 1,6 milímetros o al grosor de una moneda), además del balance y la alineación, fundamentales para la estabilidad del automóvil. Es importante no olvidar chequear el buen estado de la rueda de auxilio. En esta nota de Conduciendo.com puedes acceder a más información relativa al control de los neumáticos.

Los frenos: Si el nivel de líquido de frenos se encuentra bajo, además de agregar líquido es importante verificar posibles fugas. También es crucial chequear las cintas y/o pastillas de freno.

Los amortiguadores: Perfomance Center comparte una prueba que permite chequear la buena salud de los mismos: al mover el automóvil hacia arriba y hacia abajo, debe parar de rebotar cuando pare este movimiento. De no hacerlo no estarían cumpliendo su función y convendría cambiarlos. Si se los cambia, hacerlo de a pares.

Las luces: No sólo es importante controlar el funcionamiento de todo el sistema lumínico, sino también mantener una buena limpieza de las ópticas a fin de obtener una mayor eficiencia lumínica. Además es bueno llevar focos y fusibles extra en el vehículo. Recomendamos repasar nuestra nota que advierte sobre la importancia de ver y ser vistos en la cerretera, máxime en la conducción nocturna.

Los fluídos: Los especialistas recomiendan verificar el nivel de aceite, el agua del radiados, limpiaparabrisas y batería, la dirección hidráulica, etc.

Por último resulta fundamental contar con una serie de elementos indispensables antes de salir a la ruta. Entre ellos, la cédula verde, el certificado de seguro y el recibo del último pago, documento de identidad, contar con la revisión obligatoria al día, el matafuego, la baliza triangular reglamentaria, además de un criquet y llave para sacar las ruedas en caso de necesidad.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo