¿Qué es el Webcentrismo y cuál es su relación con la Nube?

¿A qué nos me refiero cuando digo “webcentrismo”? Se trata de un movimiento en el cual el hardware se ha puesto a mirar al software con mayor atención, relegándose en cierta medida a él. En este contexto, el almacenamiento en la nube ha adquirido un espacio protagónico en la escena tecnológica actual y los desarrolladores de hardware, irónicamente, apuesta por la virtualidad, por la era “post-PC”, Steve Jobs dixit. 

iCloud de Apple y las Chromebooks de Google, son dos potentes muestras de una tendencia a la que el mercado se dirige cada vez con mayor firmeza. En este marco, las compañías comienzan a apostar por aquello que se conoce como “la nube”. 

Hablemos de la apuesta de Google por un ordenador que basa su tarea en la web. “No se trata de notebooks tradicionales”, afirmaba la compañía en su comunicado de presentación del producto. La referencia es para Chromebook, equipos que corren con Chrome OS y que cuentan con modelos a cargo de Acer, Toshiba y Samsung, entre otros. Durante aquellos días, dijo Sundar Pachai, ejecutivo de Google, en declaraciones a BBC: “La mayoría de los usuarios pasa todo el tiempo en Internet y por primera vez hemos concluido que toda la experiencia en las computadoras de base sólo en la Web”.

Las cuatro ventajas fundamentales de almacenar en la nube, según Google: 

1. Rapidez en la carga de datos: Chromebook inicia en ocho segundos, según afirma Google.
2. Amplio incremento en la autonomía de la batería, con más de veinticuatro horas de funcionamiento sin recarga.
3. Se maximiza el tiempo de trabajo al anular la necesidad de actualizar el equipo, puesto que esto acontece en forma automática.
4. El contenido personal se encuentra seguro al no depender de un elemento físico. Si éstos se dañan, se puede acceder a él desde cualquier otra Chromebook.

No obstante, hay que decir que el almacenamiento físico no ha muerto. Son muchos los que aún no confían en la seguridad de la nube, máxime en vista de una serie de vulnerabilidades que sufrieron muchas de las plataformas más reconocidas del universo cloud.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo