Twouija, una mezla de Twitter y Ouija

Ouija es un tablero con letras y números impresos en la superficie. De mecánica similar al juego de la copa, su operación procura entablar contacto con espíritus de personas muertas, quienes se comunican a través de la sucesión de aquellos símbolos impresos, respondiendo preguntas formuladas por los vivos. Acaso confundiendo la esencia de esta actividad, investigadores del MIT tomaron parte de su nombre para hacer referencia al mundo de las predicciones y los vaticinios, esos que las brujas vislumbran en las bolas de cristal o los magos advierten en un oráculo.

El llamativo nombre del proyecto es Twouija; mixtura el tablero antes mencionado con las primeras letras de la red social Twitter. Esta herramienta promete predecir la popularidad que tendrá un tweet. Según los investigadores involucrados, cualquier mensaje publicado en la red social del pájaro azul cumple un mismo patrón de retweets durante sus diez primeros minutos en línea con respecto a su evolución total.

Indican que este parámetro de proporcionalidad (un modelo que llaman ”log normal distribution”) resulta válido tanto para un tweet publicado por un famoso en esta red, como Lady Gaga o Justin Bieber, como el de un usuario desconocido por el gran público. Lo que indica este gráfico cuenta con un 95 por ciento de acierto, según indican los investigadores involucrados.

En este enlace puedes chequear Twouija por tu cuenta. Más allá de la efectividad del algoritmo, resulta llamativa la elección de un término que no se relaciona con la predicción, aunque sí con vislumbrar algunos datos que no aparecen del todo claros en este mundo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo