Consejos para cuidar tus unidades de almacenamiento

La seguridad de la información que contienen las unidades de almacenamiento, contenido que podemos describir como “intangible”, no depende del usuario en un cien por cien: las amenazas externas abundan. Malwares, hackers, vulnerabilidades y otras maldiciones penden sobre la cabeza de nuestros archivos. No obstante, es sabido que el usuario informado puede reducir notablemente la zona de riesgo.

¿He dicho “usuario informado”? En esta nota de TendenciasMag repasamos una serie de consejos que, en boca de un especialista en la materia, ayudan a robustecer la seguridad de las unidades de almacenamiento y, en tanto, proteger la información que éstas contienen.

toshiba1

Sabemos que un pendrive y un disco rígido externo no son solamente información y datos: la evidencia nos dice que ellos son elementos físicos, con cuerpo. En este sentido, es importante notar que la buena salud de nuestros archivos también depende de la lozanía del apartado físico de las unidades de almacenamiento.

Para profundizar en la relevancia de cuidar también el cuerpo de nuestros pendrives y HDD externos, consultamos a Mario Liguori, service manager de Toshiba en Argentina. El experto comienza señalando que “el daño físico en un disco ocurre mayormente por caídas y/o golpes durante el traslado o utilización del mismo” y que “si bien la aparición de discos de estado sólido (SSD) ha disminuido el número de daños físicos, estos no son indestructibles”.

Los siguientes son los tips que anota Liguori para alejarnos de los daños físicos de estas unidades:

– El traslado del dispositivo debe realizarse en su estuche original, dentro de un bolso o mochila en el compartimiento más pequeño en el que quepa para evitar vibraciones y golpes.

– Durante la utilización del disco externo, este debe estar apoyado en una superficie estable, sin riesgo de caídas o vibraciones extremas.

– Evitar zonas de emisiones magnéticas (por ejemplo, transformadores de tensión, parlantes, etc.).

¿Cómo limpiar estas unidades? Según explica Liguori, el disco rígido no requiere de una limpieza interna, debemos evitar utilizar cualquier tipo de fluido en el mismo.

Finalmente, antes que eventuales daños nos alejen de nuestra información, Liguori aconseja sumarse al hábito de realizar backups en forma periódica. “Al tratarse de un dispositivo portátil, este puede sufrir algún daño, extravío o robo, y con él irse toda nuestra información. Realizar copias de seguridad de nuestro disco es la mejor alternativa para evitar la pérdida de información. Existen software específicos para esta tarea (inclusive el fabricante en algunos casos lo provee)”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo