SDK: ¿Qué es y para qué sirve?

Primera aproximación: SDK responde a la denominación ”Software Development Kit”, o ”Paquete de Desarrollo de Software”. ¿De qué se trata? Pues SDK es un maletín virtual integrado con todo lo necesario para que los entendidos (y no tanto) se dispongan a trabajar y a crear. ¿El objetivo? Dar a conocer la marca y dar rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores.

Estos conjuntos llamados SDK se han convertido una modalidad muy utilizada por las empresas dado que de esa forma pueden exponer sus productos de forma transparente e integralmente. Los kits suelen incorporar además de herramientas de producción, soporte para que sea más fácil encontrar errores y depurarlos, además de un contacto directo con la compañía para consultas.

Generalmente son gratuitos y se distribuyen vía Web, por eso se convierten en una tentación más dentro de la red para los ávidos buscadores de aventuras en bytes. Los desarrolladores se convierten en colaboradores y hasta en consumidores de los equipos de prueba. Es válido mencionar que no siempre es necesario contar con profundos conocimientos en programación informática, pues en ocasiones los aficionados pueden encontrarse con kits totalmente intuitivos, por tanto muy fáciles de comprender.

En ciertos casos las compañías contactan a los desarrolladores para enviarles los SDK, aunque es cada vez más usual que estos paquetes se compartan libremente en Internet, en una estrategia que va más allá de la pura programación de software, y que anida fines promocionales. Sea como fuere, los secretos parecieran estar disponibles como recetas de cocina; estando allí las cacerolas y los ingredientes disponibles sólo basta con poner las manos en la masa.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo