Review: Teclado Noga Smart

En la última década la industria tecnológica ha sido testigo de la aparición y desarrollo de nuevos actores ganando el centro de la escena: hablamos de los smartphones y las tablets. El protagonismo que los dispositivos móviles han tenido en IFA 2014, una feria acostumbrada a exhibir productos electrónicos de toda especie, es una muestra cabal de la afirmación que inaugura este repaso.

La proliferación de dispositivos que caben en la palma de la mano y también en el bolsillo, en su mayoría con pantallas táctiles, ha ido en desmedro de los teclados físicos. Los móviles que incluyen teclas palpables son por lejos minoría; el derrumbe de BlackBerry, paladín del QWERTY físico, explica a su modo la victoria de los entornos puramente táctiles. En este contexto, los usuarios nos amoldamos, con mayor y menor agrado, a escribir en displays planos con teclas estrechas y carentes del clásico tintineo de un teclado tradicional.

Los más tradicionales pueden echar mano a teclados portátiles que se conectan en forma inalámbrica a dispositivos móviles, como el modelo Noga Smart (NKB-T12) de la firma Noganet, que hemos probado con nuestras propias manos.

De diseño compacto (sus medidas son 8.1 x 25.3 centímetros, y su grosor es de 5.6 milímetros), el periférico cumple con la promesa de llevar el tipeo tradicional a la experiencia de uso de smartphones y tablets sin resignar portabilidad. Tal como se advierte en las imágenes, su cuerpo es más delgado que el de un smartphone tradicional.

NogaSmart1

El teclado mismo se recarga vía mini USB (el pack incluye el cable) y se conecta mediante un receptor USB inalámbrico con una alcance de hasta 10 metros. Aunque nos hemos acostumbrado a sus dones, la ausencia de cables no puede dejar de mencionarse como una ventaja.

La prueba en primera persona confirmó algunas de las sospechas que se desprenden del aspecto que el teclado exhibe en las fotografías: su estructura metálica brinda real robustez y su pad incorporado hacia el extremo derecho añade una interesante alternativa a la experiencia, admitiendo diversos gestos para dar a paso a diversas funciones. Además, otra buena noticia: con sólo dos hora de carga, su batería de litio promete un mes entero de uso.

NogaSmartPad

El precio de venta sugerido es $499.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo