Audi, Kia, Mazda, Jaguar y Volvo: Conoce el origen de sus nombres

Las denominaciones de marcas como Ferrari, Ford, Aston Martin, Lamborghini, Bentley, Porsche, Chevrolet,Citröen y Peugeot, entre otras, tienen directa relación con los apellidos de sus creadores. Otros son simplemente siglas, como FIAT, BMW, SEAT o GMC. Ahora bien; algunos casos trascienden estos llanos esclarecimientos y poseen una historia para muchos oculta. A continuación repasamos la curiosa procedencia de un quinteto de marcas inscriptas en el cosmos automotor.

Kia Motors: Actualmente parte del grupo Huyndai, la compañía que fue fundada hacia mediados de 1940 es una de las automotrices más antiguas de Corea del Sur. Su nombre se explica en dos instancias: Por un lado, en idioma coreano ”ki” significa ”salir de” o ”el que surge de”. La letra ”a” hace referencia al contiente asiático. En conclusión, Kia se traduce por ”el que surge de Asia”. En este sentido, vale mencionar que en 1944 la firma fue un desprendimiento de una industria que gabricaba motorores bajo la marca ”Asia”.

Audi: Haciendo uso de su apellido, en el año 1899 August Horch fundó en Alemania una compañía automotriz cuyo primer vehículo circuló hacia 1901. Tras una serie de dificultades financieras decidió abandonar esta compañía y fundar una nueva. Entonces, ante la imposibilidad de utilizar su apellido por causa de una disputa legal, escogió el nombre Audi. En idioma latín este término significa ”oye” o ”escucha”, igual que ”horch” en alemán.

Mazda: En su génesis conocida como Tokyo Kogyo Company Ltd., hacia 1929 su fundador Jujiro Matsuda decidió buscar una denominación más comercial que aquella, rebautizándola con el nombre Mazda. Existen dos explicaciones para este mote: Por un lado, se pronuncia Matsuda, al igual que el nombre de su creador. En paralelo, en las antiguas civilizaciones de Asia Mazda es un dios persa que representa la sabiduría, la inteligencia y la armonía. Faros que, en evidencia, persiguió su creador.

Jaguar Cars: Hoy famosa por modelos como el E-Type (el cual aparece entre los mejores automóviles de la historia, según Playboy); la firma fue fundada en el año 1922 por William Lyons. Por entonces era conocida como ”Swallow Sidecar Company” o, resumido, ”SS Company”. Algunas décadas más tarde, tras la Segunda Guerra Mundial, se decide combiar su nombre por Jaguar, debido a la mala connotación de las iniciales SS directamente ligadas a la organización militar de la Alemania nazi.

Volvo: En latín significa ”yo ruedo”. Su sentido se comprende contemplando la primera utilización del mote: La marca fue registrada por primera vez en 1915 para una fábrica de rulemanes, doce años antes de la creación de la compañía automotriz con sede central en Suecia que tomaría este mismo nombre para el desarrollo de automóviles. Esta marca reconocida por su liderazgo en sistemas de seguridad, recientemente la firma presentó un novedoso sistema de airbags, en este caso pensando en los peatones.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo