Una mirada al Periodismo Ciudadano

Tal como afirma el profesor Rosental Calmon Alves, especialista en nuevos medios de comunicación, the next big thing (la nueva gran cosa) en el mundo del periodismo se encuentra en los bolsillos de los ciudadanos. Se refiere a los teléfonos celulares, dispositivos que son capaces de capturar hechos noticiosos y reproducirlos en la web en pocos minutos. ”Las nuevas generaciones de celulares son computadoras cada vez más sofisticadas, más multitarea, verdaderas centrales multimedia que permiten una conexión permanente y ubicua”, opina Alves.

A ello se le añade la potencia y la amplia expansión de la Web 2.0, cuya lógica supone una plena participación de los usuarios a través de comentarios y también a través de contenido propio. Muchos de los grandes periódicos del mundo admiten en sus sitios oficiales que las notas de los periodistas profesionales sean comentadas por los lectores con o sin moderación previa, y muchos de ellos proveen espacios de estilo blog, en los cuales los usuarios pueden subir a la web contenido personal.

De este modo, profesionales y amateurs antes distanciados, hoy comparten un mismo espacio; y los primeros, antes únicos emisores, deben acostumbrarse a una nueva tendencia que implica una amplísima multiplicación de voces, opiniones y pareceres.

El denominado ”periodismo ciudadano”, que puede ser llamado con más precisión ”periodismo amateur”, se potencia en situaciones límites. Imaginemos que en una ciudad se presenta una gran inundación: el ciudadano se encuentra en el lugar de los hechos, mucho antes de que cualquier móvil periodístico. En esa inmediatez radica su poder: la noticia se reproduce y expande a gran velocidad.

Sitios como OhmyNews!, pionero en el segmento, Help me investigate, y Open File, son espacios interesantes para conocer esta modalidad de participación y hacer oír aquello que tengas para contar, para lo cual las nuevas tecnologías juegan un rol sin dudas preponderante.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo