¿Nuevo boom? Smartphones que nada envidian a una cámara

El pasado 31 de marzo los editores de The New York Times decidieron ubicar en la portada dominical del periódico una fotografía de Alex Rodríguez, estrella del equipo de béisbol New York Yankees. Bate sobre el hombro, mirada desafiante; nada extraño al momento. La particularidad del hecho es que la imagen fue captada con un iPhone y retocada en Instagram por el fotógrafo Nick Laham. Esta ubicación destacada supone un hito en la historia del fotoperiodismo, aunque también para la industria móvil, tal como indica La voz de Galicia en su repaso

La más reciente edición del smartphone Apple, iPhone 5, incluye una cámara de 8 MP, se potencia con un sistema que la firma denomina iSight, e incorpora flash LED. En este enlace es posible acceder a una serie de imágenes captadas por la cámara de un iPhone 5. Ahora bien, la propuesta de los de Cupertino no es la más avanzada en este terreno. Al menos en desarrollo, la industria móvil asiste a un nuevo boom: teléfonos móviles que nada tienen que envidiarle a una cámara digital de buenas prestaciones.

Hace algunas semanas, Samsung, hoy líder del sector gracias a las buenas ventas de su línea Galaxy, extendió su catálogo de la mano de Galaxy S4 zoom. Tal como se desprende de su denominación, el equipo incluye un zoom óptico de 10x el sobresale de su carcasa. Son 16 los MP de su cámara, añade estabilizador de imágenes y flash Xenon. En este video resumimos todos los detalles del Galaxy S4 zoom.

Nokia sorprendió recientemente con el lanzamiento del Lumia 1020, un smartphone que incluye una cámara de impresionantes 41 MP. En este enlace es posible acceder a una completa galería de imágenes captadas por este equipo desarrollado por la firma finlandesa.

Un rumor involucra a Sony diciendo que los japoneses planean lanzar una terminal de la familia Xperia para la cual se ofrecerá un accesorio que se conectará en forma inalámbrica, ofreciendo un sensor de 20 MP, grupo óptico con lentes Carl Zeiss Tessar y memoria interna propia.

De confirmarse este último transcendido, Sony estaría resolviendo una de las grandes desventajas de esta tendencia: ser un ”dos en uno” supone una ventaja para el usuario, aunque los equipos ganan en peso y tamaño, jugando en contra de su propia esencia, la portabilidad. Además, al incluir funcionalidades vinculadas a la fotografía -sobre todo cuando éstas implican adiciones físicas como un zoom incrustrado en la carcasa- se vuelve necesario reducir ciertas capacidades técnicas del teléfono. Basta comparar la ficha técnica de Samsung Galaxy S4 con la de Galaxy S4 zoom.

Sin embargo, son cada vez más los usuarios que se vuelcan por esta tendencia. Resta definir si este tipo de productos son smartphones con buenas cámaras; o cámaras que permiten hablar, enviar mensajes y navegar en la Web.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo