Microsoft: Sus vínculos con la industria de los automóviles

La tecnología y los automóviles son protagonistas de dos industrias cuyos caminos encuentran cada vez más conexiones. Evidencia de ello es el sostenido trabajo de Microsoft en esta dirección, una compañía relevante del software y del hardware que sabe desempeñarse más allá de los ordenadores y las consolas. SYNC es su incursión más conocida en este área, un sistema de conectividad basado en comandos por voz el cual opera conjuntamente con dispositivos móviles a fin de incorporar los avances tecnológicos a la experiencia de conducción.

Tal como indica Microsoft, el trabajo conjunto con Ford para el desarrollo de SYNC se remonta al año 2005, un período en el cual los smartphones, las aplicaciones móviles y las redes sociales no contaban con la extensión que gozan en la actualidad. Una de las claves del éxito es haber hecho foco en vincular la conducción con un dispositivo que sea popular entre los usuarios, diferenciándose en este punto de la competencia ”enfocada en desarrollar modems e introducir otras tecnologías en el vehículo, incrementando notablemente su costo”.

En la imagen principal de este repaso vemos al ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, junto con el anterior CEO de Ford, Alan Mulally.

SYNC no es el primer ni el único trabajo de Microsoft en el cosmos automotor. Hacia 1998 la firma de Redmond en sociedad con Clarion dio a conocer ”Auto PC”, una plataforma pionera en este área que permitía a los ocupantes del vehículo acceder a la casilla de email, a mapas, alertas de tránsito y a un sistema de entretenimiento. En 2003 los creadores de Windows desarrollaron ”Microsoft Tbox’, un dispositivo telemático diseñado para comandar por voz y a manos libres equipos iPod y similares.

A modo de conclusión nos detenemos en el Ford Mustang Poject Detroit. A comienzos del año 2012, desarrolladores de Microsoft en conjunto con la preparadora West Coast Customs tomaron como base al clásico vehículo deportivo de la marca del óvalo y le añadieron una serie de dispositivos y softwares de su sello como Kinect, Windows Phone y Windows 8 -además de SYNC- con la intención de proyectar la convergencia de la tecnología en la industria automotriz. En carácter de proyecto conceptual y con naturaleza open source, el vehículo fue exhibido en el reality show ”Inside West Coast Customs” que transmite la cadena Discovery Channel.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo