¿Los robots invadirán las oficinas?

La robótica, un campo de la ciencia para nada novedoso, en los últimos meses ha ganado fresca popularidad acaso por los avances experimentados y por la consecuente adopción de sus beneficios en la vida real. Al primer vuelo de una mosca robot y a las bebidas preparadas por un cantinero con brazos de acero; ahora se suma AVA 500, un equipo que promete ser protagonista en las oficinas del futuro, aunque cercano.

Desarrollado por la firma iRobot (* ver nota al pie), AVA 500 llega con dos misiones específicas. Por un lado, ser guía en los espacios de trabajo, pudiendo moverse por las oficinas en forma autónoma. Se controla mediante un sistema remoto con una interfaz que promete ser amigable al usuario, pudiendo indicar hacia donde ir dentro de un espacio determinado. Bajo esta funcionalidad, el usuario puede hacer que su rostro aparezca en la pantalla de 21,5 pulgadas.

Por el otro, propone expandir la experiencia de las videoconferencias. Para ello, se vale del sistema Cisco TelePresence EX60 permitiendo a los usuarios participar en reuniones o presentaciones, sin la necesidad de estar en la misma oficina o ciudad; y entregando un modo diferente a las clásicas videollamadas. Además, abre nuevas posibilidades en el trabajo colaborativo.

Según anota el fabricante en el comunicado de presentación, el robot ya fue probado con éxito en hospitales. Además de en oficinas, AVA 500 puede moverse con soltura en laboratorios y plantas de fabricación, entre otros espacios de trabajo, sin chocar con objetos y personas.

AVA 500, en acción, en este video.

* La versión original de este repaso señaló que la firma iRobot es israelí; rectificamos esta información: la misma es estadounidense.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo