LG G3 vs. Samsung Galaxy S5: ¿Quién es el rey en el mundo Android?

Los dos equipos que protagonizan este repaso, ambos inscriptos en la alta gama del sector, a la fecha ostentan la medalla de ser los más populares y aclamados smartphones que corren con Android, el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Estadísticas recientes reflejan que el software de Google exhibe una penetración cercana al 85 por ciento de la cuota a nivel mundial, alcance que se traduce en una profusa ramificación en marcas y modelos. En el vastísimo caudal de androides, LG G3 y Samsung Galaxy S5 se disputan el primer lugar en el podio. Ahora bien, ¿qué conclusiones arroja un cara a cara entre ambos dispositivos?

Hay que decir que son relativamente contemporáneos: el smartphone insignia de LG, G3, fue lanzado globalmente a mediados del año en curso y llegó al mercado argentino a fines de septiembre. Por su parte, Galaxy S5 fue presentado por Samsung en el marco del Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona en febrero; su llegada a la Argentina tuvo lugar hacia fines de junio.

PANTALLA Y RESOLUCIÓN

G3vsS5-7

Puestos a hablar de sus pantallas, hay un evidente ganador de la contienda. Uno de los ítems más destacados de LG G3 es la resolución: la misma es 2K o QHD, que se traduce en brutales 2560 x 1440 píxeles (vale mencionar que es el primero del mercado argentino en ofrecer esta calidad). En este punto, G3 aventaja por lejos a Galaxy S5, que ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles. El screen de G3 es de 5.5 pulgadas, mientras que la de S5 se fija en las 5.1 pulgadas. La ecuación también arroja una obvia victoria para el equipo de LG en lo que refiere a píxeles por pulgada (densidad), con 538ppp versus 432ppp para el de Samsung: el de LG es casi 25 por ciento superior en este punto en relación a S5. Estas cifras tienen su natural correlato en la experiencia de uso: las imágenes en la pantalla de G3 son realmente cautivantes, con colores naturales y brillantes; las imágenes de S5 también lo son, aunque ante la evidencia el equipo de Samsung debe rendirse en este aspecto.

DIMENSIONES

G3vsS5-6Las consideración de las dimensiones y peso de los equipos, ítem crucial en los desarrollos móviles, arroja un empate técnico. G3 es más alto que S5 (146.3 milímetros vs. 142 milímetros), es apenas más ancho (74.6 milímetros vs. 72.5 milímetros), y es por poco más pesado que el de Samsung (149 gramos vs. 145 gramos). Tras el pesaje es insoslayable recordar que el screen de G3 es 0.4 pulgadas más grande que su par androide, aunque también es importante notar que el flagship de LG exhibe marcos más pequeños y, en tanto, aprovecha mejor la cara delantera. En este ítem también consideramos el grosor de sus cuerpos, siendo G3 más delgado que S5 (8.1 milímetros vs. 8.9 milímetros).

HARDWARE

Nuevos aires de paridad aparecen en la ficha técnica relativa al hardware que entrega potencia a los protagonistas de este comparativo. Ambos cuentan con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5GHz, GPU Adreno 330, RAM de 2GB y almacenamiento interno expandible hasta 128GB. En este punto vale decir que una versión de G3 (la de 32GB de almacenamiento nativo) ostenta 3GB de RAM. La batería de G3 es superior a la de S5 (3000mAh vs. 2800MAh), cifras coherentes teniendo en cuenta que el móvil de LG cuenta con una resolución de pantalla exigente.

CÁMARAS

G3vsS5-2A la hora de hablar de bondades fotográficas, asistimos a una victoria en términos numéricos para el smartphone de Samsung, cuya cámara principal se fija en los 16 megapíxeles; al tiempo que la de G3 es de 13 megapíxeles; ambas graban video en 4K. Las frontales (ideales para las selfies y las videollamadas) son de 2 megapíxeles y 2.1 megapíxeles, respectivamente.

Profundizando en estas arenas y ya en el terreno de la experiencia que trasciende la fría ficha técnica, G3 ofrece algunas características interesantes en el apartado fotográfico: cuenta con autofoco láser, una tecnología que determina la profundidad de campo y dinamiza la toma, y dispone de doble flash LED, propiciando un mejor equilibrio en las tonalidades de la imagen.

SISTEMA OPERATIVO

A la fecha, LG saca una luz de ventaja por sobre S5 puestos a hablar de actualizaciones. La cuna de G3 anunció recientemente que su flagship se actualizará a la más reciente versión del sistema operativo móvil de Google, Lollipop o 5.0, tal como informamos en la ocasión, siendo uno de los primeros en hacerlo. Galaxy S5 recién comenzaría a hacerlo hacia finales del año en curso, según informó el sitio SamMobile.

EXTRAS

Dos puntos a favor de Galaxy S5: la presencia de un lector biométrico (similar a Touch ID de Apple) y la resistencia al agua y al polvo (ostenta certificación IP67); ambas características se ausentan en G3. Por su parte, el insignia de LG es mucho más resistente a los golpes que su compañero surcoreano. Su cuerpo llega con un acabado en metal pulido, elegancia y robustez que brillan por su ausencia en la carcasa plástica de S5. En lugar de elegir un sensor de huellas, LG ha optado por incluir el sistema que denomina “KnockCode”, evolución de “KnockOn”, que ofrece una modalidad para desbloquear el equipo con una sola mano ingresando una serie de patrones en la pantalla del smartphone con entre dos y ocho toques, lo cual se traduce en más de 86 mil combinaciones posibles.

Otro aspecto que diferencia a ambas propuestas que llegan desde el mercado surcoreano es la ubicación de los botones físicos (en verdad se trata de un aspecto que diferencia a los más recientes equipos insignia de LG frente al resto de las terminales del segmento): en G3, los mismos aparecen en la espalda, ubicación que será una ventaja o desventaja según las subjetivas preferencias de los usuarios. Particularmente, encuentro útil aquella ubicación a la hora de utilizar los botones físicos en el curso de una llamada, permitiendo al dedo índice moverse con naturalidad.

G3vsS5-8Aunque pueda resultar un aspecto nimio, una funcionalidad apreciada por muchos usuarios es la disponibilidad de radio FM, presente en G3, ausente en S5. En regiones en las cuales la conectividad 3G no es del todo eficiente y, en tanto, apps como TuneIn Radio no pueden desenvolverse a sus anchas, se agradece la presencia de una radio por defecto.

PRECIOS

Según la operadora y el plan contratado, LG G3 va desde los 8299 pesos a los 8999 pesos. Samsung Galaxy S5 va de los 9699 pesos a los 9999 pesos.

CONCLUSIÓN

No hay dudas: tanto LG G3 como Samsung Galaxy S5 ofrecen una experiencia de uso que se ajusta a la gama alta del segmento móvil. Ahora bien, una mirada más profunda en torno a sus respectivas bondades arroja una luz de ventaja para el dispositivo de LG, máxime al cotejar en la balanza los siguientes ítems: la resolución de pantalla, el aprovechamiento de la superficie para el screen, el RAM y algunas funcionalidades a la hora de tomar fotografías. Vale mencionar que el de Samsung gana en aspectos como la resistencia al agua y gracias a la presencia de un lector de huellas digitales, componente de seguridad que algunos apreciarán. Otros aspectos como la ubicación de los botones, la inclusión o ausencia de herramientas especiales, o el tamaño de la pantalla son asuntos subjetivos que, en tanto, dependerán de las preferencias de cada usuario que eche mano sobre éstos, los dos paradigmas del universo Android.

LG G3

Samsung Galaxy S5

PANTALLA
Pulgadas 5.5” 5.1”
Resolución 2560 x 1440 píxeles 1920 x 1080 píxeles
Densidad 538ppp 432ppp
Tecnología de pantalla IPS LCD Super Amoled
Relación cuerpo-pantalla + 75 por ciento + 69 por ciento
Dimensiones 146.3 x 74.6 x 8.9 mm 142 x 72.5 x 8.1 mm
Peso 149 gramos 145 gramos
Resistencia al agua No Sí (IP67)
HARDWARE
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 8974-AC Quad core, 2500 MHz, Krait 400 Qualcomm Snapdragon 801 MSM8974-AC Quad core, 2500 MHz, Krait 400
RAM 3GB 2GB
GPU Adreno 330 Adreno 330
Almacenamiento Hasta 128GB vía microSD Hasta 128GB vía microSD
Batería 3000mAh 2800mAh
SISTEMA OPERATIVO Actualización anunciada a Android 5.0 Lollipo Android KitKat
CÁMARAS
Principal 13MP 16MP
Flash Dual LED LED
Apertura F2.4 F2.2
Tamaño del sensor 1/3.06″ 1/2.6″
Video 3840×2160 (4K) (30 fps), 1920×1080 (1080p HD) (30 fps) 3840×2160 (4K) (30 fps)
Funciones Estabilización óptica de imagen Estabilización digital de imagen
Frontal 2.1MP 2.1MP
CONECTIVIDAD
Bluetooth 4.0 4.0
Wi-Fi 802.11 a, b, g, n, n 5GHz, ac 802.11 a, b, g, n, n 5GHz, ac
USB USB 2.0 USB 3.0
Connector microUSB microUSB
Otras NFC, DLNA, Miracast, SlimPort, Tethering, Computer sync, OTA sync, Infrared NFC, MHL, Tethering, Computer sync, OTA sync, ANT+, Infrared
Sensores Acelerómetro, Compás Acelerómetro, giroscopio, podómetro, compás, lector de huellas digitales, contador de pasos, barómetro

Galería de imágenes

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo