Weekend: Apps para atraer la inspiración y la creatividad

Las tres aplicaciones que recomendaremos a continuación revelan que, en contra de una creencia divulgada, la poesía no es un asunto puramente analógico. Hablaremos en primer término de ”Poetika”, una app recientemente presentada en tierras españolas, diseñada especialmente para equipos iOS de Apple. Se trata de una herramienta literaria de curiosos matices: valiéndose de la geolocalización, arroja poemas según la hora del día, el estado climático y las condiciones astronómicas y, por tanto, el estado anímico del usuario. Los textos más votados por la comunidad adquieren relevancia en el algoritmo, obteniendo mayor visibilidad en un catálogo que, hacia septiembre, promete alcanzar los 3 mil poemas con obras de poetas como Quevedo, Petrarca y Shakespeare, entre otros. Además de poder leer, los usuarios pueden publicar sus propios poemas. Se ofrece una versión gratuita y otra de pago, ésta última no arroja publicidades.

”Poet’s Pad” sólo corre en iPad y requiere iOS 5.0 o superior. Más que para los lectores, se trata de una aplicación destinada a los poetas. La herramienta permite emprender la tarea creativa de un modo ordenado, permitiendo escribir y organizar los escritos en forma unificada. A la oferta se añaden dos ítems interesantes: una grabadora sencilla, ideal para fijar ideas en forma oral; y una serie de herramientas diseñadas para despertar los ánimos creativos del poeta, lanzando palabras y sentimientos al azar para generar contenido posterior. Además incluye búsquedas en un diccionario especial con palabras que riman.

En último término, aunque no menos importante, mencionamos la aplicación P.o.E.M.M., acrónimo de Poems for Excitable Mobile Media. Creada por un autodenominado poeta geek, un profesor del Departamento de Diseño y Arte Computacional de Concordia, Canadá; la herramienta procura acerca la poesía nuevamente a manos de la gente. P.o.E.M.M., un compilado de diez apps, incluye la posibilidad de interactuar con los poemas que aparecen en la pantalla táctil del smartphone. En este video se puede ver el modo en que funciona la herramienta. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo