Cómo huir con elegancia gracias al teléfono móvil

La telefonía móvil es un fenómeno insoslayable. De crecimiento sostenido y con plena inmersión en nuestros hábitos cotidianos, es de esperar que diversos investigadores del campo sociológico y numerosas consultoras de mercado enfoquen su atención en la relación móviles-usuarios. Entre ellos se anota un estudio reciente a cargo de Pew Reserch Center, inscripto dentro de Pew Internet & American Life, un proyecto cuya propuesta es explorar el impacto de Internet y demás herramientas tecnológicas en las familias, las comunidades, en el trabajo, en el hogar, la educación, la salud, la vida cívica y demás ámbitos del quehacer humano.

Con base en más de dos mil usuarios adultos residentes en Estados Unidos, y con entrevistas realizadas tanto en inglés como en español, el informe da cuenta de un hábito pocas veces explorado en esta viña: ¡el teléfono móvil como herramienta para evitar la comunicación! Paradójicamente, el estudio informa que un 13 por ciento de los consultados admiten fingir llamadas en el móvil cuando desean evitar interacciones inesperadas. Además, un 30 por ciento de los usuarios entre 18 y 29 años reconoce haberlo hecho al menos en una ocasión durante el último mes.

Para hacer más completa esta piadosa mentira, muchos móviles del mercado incluyen una función denominada autollamada. La misma consiste en presionar un botón durante algunos segundos para que se active el ringtone en un lapso predeterminado y entonces alejarse diciendo “Disculpa, tengo una llamada importante”. También existen algunas aplicaciones para los equipos que no incluyen esta sutil herramienta de distracción.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo