¿Sabías que hay automóviles “open source”?

Richard Stallman, considerado uno de los padres del software open source, dice que la esencia de este mundillo reside en la libertad tanto para ejecutar como para distribuir un programa; con la vital posibilidad de realizar cambios y mejorar los sistemas estudiándolos y adaptándolos. En este sentido, se comprende que este movimiento ubica en el centro de la escena la creación comunitaria, no necesariamente por parte de especialistas.

Que un soft sea libre no implica que éste no sea comercial, se acumulan ejemplos los cuales dan cuenta de ello. Un caso elocuente es el éxito de Android, desarrollo de Google para hacer correr teléfonos móviles. En el mundo informático también aparecen los sistemas operativos basados en Linux, el navegador web Firefox de Mozilla y lasuite de programas Open Office, entre otros. Estos sistemas permiten el libre acceso a sus códigos para, eventualmente, trabajar sobre ellos, crear nuevas versiones y compartirlas con otros usuarios.

Esta filosofía de desarrollo emprende su camino hacia la industria automotriz. ¿Puede un vehículo ser diseñado por un conjunto de voces que excedan los muros de una planta motriz y las decisiones del plantel de profesionales contratados por una compañía del segmento? La firma Local Motors es un caso emergente de los automóviles open source, vehículos de naturaleza abierta e interactiva.

Con sede en Estados Unidos, esta compañía está compuesta por una comunidad de más de 20 mil miembros (diseñadores automotores, ingenieros y entusiastas incluidos) quienes trabajan en bloque para crear una nueva generación de automóviles de “desarrollo democrático”. Esta comunidad presenta bocetos, diseños e ideas las cuales son contempladas y tenidas en cuenta según un sistema de votaciones interno del sitio localmotors.com. El primer vehículo fabricado bajo esta filosofía es “Rally Fighter”. El mismo cuenta con un motor V8 de 6.2 litros y 430 CV. Según se desprende del sitio web del proyecto, los eventuales compradores del automóvil pueden dar forma a sus preferencias específicas asistidos por los especialistas de la compañía.

Local Motors es solamente un botón de muestra para una filosofía de desarrollo en cuyo seno reside la idea de que las mejoras individuales sean aprovechadas por la comunidad. La mayoría de estos emprendimientos de código abierto coinciden en la fabricación de vehículos sostenibles en términos ambientales, como es el caso de ”Light Car Open Source” de la firma EDAG, u OSCav, un automóvil propulsado por un motor de aire comprimido, entre muchos otros.

¿Avanzará esta modalidad hasta ganar mayor popularidad en la industria? En mayo de 2012 la reconocida firmaVolkswagen puso en marcha una iniciativa que denominó ”People´s Car Project”, proponiendo que los internautas plasmen sus ideas respecto a cómo será el automóvil del futuro. El emprendimiento fue de veras exitoso, con más de 100 mil nuevas ideas volcadas por más de 30 millones de visitantes. Uno de las innovaciones giró en torno a un modelo Beetle capaz de modificar el color de su carrocería y adaptar la música de su reproductor según el estado de ánimo del conductor. Desde la propia automotriz indicaron que los bocetos serán eventualmente tenidos en cuenta en la fabricación de nuevos vehículos.

En evidencia, hay pasos de la industria hacia la filosofía open source.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo