La belleza, un valor vital para los fabricantes de tecnología

Tal como contamos en TendenciasMag, Facebook acaba de estrenar un nuevo logo. Si bien el flamante emblema supone unos pocos cambios respecto al anterior, este movimiento emprendido por la red social más poderosa da cuenta de un hecho patente en el sector tecnológico: la estética de los productos y servicios importa, y mucho.

John Maeda, un analista de la agencia de capital de riesgo KPCB, opinó en una entrevista reciente publicada en MIT Technology Review que el nuevo campo de batalla de las grandes corporaciones es el diseño. “Este es el aspecto diferenciador para las empresas” sostuvo Maeda quien es informático además de un reconocido diseñador gráfico.

En esta línea, Maeda dijo que “las empresas que entienden el poder del diseño, entienden que se trata de mucho más que sólo una estética superficial” y que esta variable “se ha convertido en una parte clave del proceso de toma de decisiones, se trata de softwares o de hardwares”. En rigor, el hombre de KPCB dijo que en las compañías es vital la estructuración de los equipos de diseño.

¿Qué compañías representan este movimiento que privilegia la belleza de sus productos? Maeda dijo a la publicación del MIT que la gente suele hablar de Apple (los dispositivos de la manzana son indudablemente bonitos), aunque él prefiere hacer referencia a Tesla, la compañía automotriz que tiene a Elon Musk a la cabeza.

Concluye Maeda: “Tal como era el diseño antes, se trataba de ser esa persona con gustos propios de alguien con el trastorno obsesivo-compulsivo. El diseño dentro del sector tecnológico no es así, es un trabajo en equipo, es una labor más analítica y con apuestas más altas. Cuando diseñas para la tecnología, diseñas para millones de personas”.

En el mercado local

El mercado tecnológico argentino no escapa a las consideraciones arriba repasadas: aquí y en el mundo, el diseño aparece como un factor que determina, en gran medida, las decisiones de compra. Veamos un par de ejemplos: por un lado, podemos mencionar la tablet Excite Pure de Toshiba, equipo que pasó por nuestras manos y que, según contamos en este videoreview, presenta una estética en su cara posterior que logra llamar la atención de propios y ajenos.

Otro ejemplar de digna mención es el auricular NG-X50 de Noga. El fabricante lo promociona apelando a sus encantos técnicos, aunque no deja de destacar la estética de este producto compacto, elegido no sólo para agradar visualmente sino también para entregar comodidad al usuario.

A fin de cuentas, si bien es crucial profundizar en las especificaciones técnicas de un producto que brilla en una góndola (y de hecho los compradores cuentan cada vez más con mayores conocimientos tecnológicos), no deja de tener validez aquello de que “todo entra por los ojos”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo