Hub USB: ¿Cuál es la utilidad de este dispositivo?

Un hub USB es un dispositivo de expansión, un ramificador, en este caso, de los puertos USB de un sistema principal. Por caso, si una computadora de escritorio contase con tres puertos USB, conectado un hub en uno de ellos es posible estirar aquel número y conectar más dispositivos o periféricos. En esta línea, sería posible establecer una comparación con las clásicas zapatillas eléctricas, también conocidas como “múltiple” o “regleta”.

Otra de las funciones de un hub USB es la sincronización de la conexión y la desconexión. Al reunir diversas conexiones, permite emprender esta tarea en un solo paso.

Existen diversos tipos de hub USB. Por un lado, los hubs también se diferencian por la velocidad de transferencia: UBS 1.0 (hasta 12Mbps), USB 2.0 (hasta 480Mbps) o USB 3.0 (hasta 5Gbps). Finalmente, existen hubs con diversa cantidad de puertos, en su mayoría llegan con hasta siete puertos, aunque existen alternativas de 127 puertos.

También aparece la alimentación como un factor a tener en cuenta: los hubs se dividen entre los autoalimentados o self powered (los cuales cuentan con una fuente de alimentación externa) y aquellos que se alimentan por cortesía del bus del equipo central, denominados bus powered. Estos últimos llegan con una desventaja: a diferencia de los autoalimentados, dividen los 500 miliamperios (mA) de energía asignado a cada puerto y es posible que algunos dispositivos no funcionen al requerir un mayor nivel de potencia.

Veamos un ejemplo que, a través de su ficha técnica, nos permite dar cuenta de lo antes repasado. NGH-101 de la firma Noganet es un hub USB 2.0 (en tanto, propicia una velocidad de transferencia de 480 Mbps, y además es compatible con USB 1.1) que incluye diez puertos (cuatro de ellos pueden rotarse) y cuenta con una fuente de alimentación (con lo cual provee hasta 500mA por puerto. El mismo es compatible con Windos XP, Windows Vista, Windows 7 y Mac OSX.

NGH-101-HUB-X2

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo