Google comienza a olvidar en Europa

Así retrataba Bloomberg un acontecimiento cardinal en la historia de Internet acontecido durante la primera semana de mayo. El día 13 de aquel mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de los intereses de Google y otros motores de búsqueda, al avalar el derecho al olvido en aquel ámbito. El derecho establece que los motores de búsqueda deben atender las solicitudes de supresión de datos que particulares o empresas consideren perjudiciales para su reputación y que, en tanto indexadores, Google, Bing y Yahoo, entre otros de su especie, son responsables del contenido que aparece tras una búsqueda, incluso a sabiendas de que la información es publicada por terceros.

“En los casos de difamación, ataques al honor o afectación de la imagen de una persona, si el contenido digital dañino es notoriamente ilegal el buscador debe proceder a bloquear el acceso al mismo o eliminarlo con una notificación extrajudicial. El buscador debe actuar con prudencia, razonabilidad, sentido común y la diligencia de un buen hombre de negocios eliminando el contenido”, señaló a La Nación Fernando Tomeo, abogado especialista en derecho informático.

A más de treinta días de aquella sentencia, Google comienza a olvidar en Europa. Según informa TechCrunch, la firma de Mountain View ha comenzado a atender solicitudes para remover resultados. Se informa que al momento han recibido 41 mil peticiones y que, en tal sentido, el “olvido” puede demorarse. “Este es un nuevo proceso para nosotros. Cada pedido debe ser atendido en forma individual, estamos trabajando tan rápido como es posible”, señalaron desde Google.

“Algunos resultados pueden haber sido removidos bajo la ley de protección de información en Europa”, es el mensaje que ya puede verse tras hacer clic en la lupa de Google.

olvido3

El debate en torno al derecho al olvido, que despertó la preocupación de aquellos que consideran que podría aplicarse como una herramienta de censura, ha tenido su correlato en los estados de justicia de la Argentina por una demanda contra Google por parte de María Belén Rodriguez, una modelo que exigió que el buscador no vincule su nombre con sitios de contenido pornográfico. Más detalles al respecto pueden ser consultados en el repaso de Télam.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo