GM: Por primera vez, una mano femenina toma el volante de la firma

Durante el último mes de 2013, la estadounidense General Motors anunció que Mary Barra (52) sería la reemplazante de Dan Akerson en el máximo sillón ejecutivo de la compañía. El movimiento, que fue subrayado por el hecho de inaugurar la presencia de una mujer como líder de una de las grandes automotrices de aquel país, se hizo efectivo recientemente, el pasado 15 de enero. En menos de cinco años de la historia reciente de GM, Barra, que ocupó diversos espacios dirigenciales dentro de esta compañía, es el quinto apellido que aparece en este puesto de privilegio.

“Ella es una ejecutiva que tiene una visión de dónde quiere llevar a la organización (…) tiene una personalidad adaptable y una que reacciona bien a los cambios”, opinó el saliente Akerson en declaraciones a la agencia de noticias Reuters. Por su parte, Bob Lutz, ex vicepresidente de GM, dijo a BBC: “La gente se pregunta: ¿puede una mujer ser un ‘hombre de carros’? Por supuesto que ella puede. Todo lo que hay que hacer es ver los productos GM creados bajo su liderazgo, todos son unos tremendos éxitos”.

Según ha informado CNN Expansión, las acciones de GM crecieron más del 40 por ciento en 2013, con ganancias cercanas a los 20 mil millones de dólares desde 2010, año en el que logró salir de la bancarrota.

Tras la presentación de Mary Barra como CEO, se ha divulgado que recibirá una remuneración de 4,4 millones de dólares durante 2014, tal como indicó la firma en este comunicado. A pesar de esta suma onerosa que resulta de casi treinta años trabajando en la automotriz, Barra mantiene discreción y muestra un perfil bajo. Según indica BBC, esta mujer nació en el seno de una familia modesta de trabajadores del sector automotriz y su padre fue durante casi cuarenta años empleado de una planta fabril de General Motors.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo