Freemium: Manual para principiantes

Hasta no hace mucho el mercado se dividió entre los gratuito y aquello que tiene costo, de esa forma se genera además una división entre el tipo de usuario de uno u otro producto. Sin embargo, una fresca modalidad de negocio está demostrando que lo gratuito puede generar mayores ganancias aún, siempre y cuando se equilibre una buena combinación entre las características Premium y la accesibilidad sin costo.

De eso se trata aquello que se conoce como ”Freemium”, un concepto que conjuga -ya desde su denominación- lo gratuito (”free”) y el contenido exclusivo o premium.

Al entrar a un sitio de descargas hace un tiempo atrás podíamos enlistar un grupo de juegos de calidad Premium y, por otra parte, luego todos los liberados o gratuitos. Empresas como Electronic Arts o Zynga han decidido situarse justo en el medio, en donde la puerta está abierta para todos los gustos.

Aunque jugar a un simple arcade cueste sólo US$0,99, está demostrado que nada mejora más la influencia de usuarios que el denominado cartel “Free”. Esto les sucedió a los creadores del juego Temple Run que recibieron miles y miles de visitas cuando pusieron el juego a la venta por unas pocas monedas, pero la cantidad se cuadruplicó cuando lo pusieron en modalidad freemium en App Store de Apple.

Se trata de una opción que especula con el entusiasmo de los usuarios, debido a que descargar una aplicación o juego no tiene costo pero ampliar los beneficios, obtener los bonus o extras sí lo tendría. No hay engaños porque en la medida que los usuarios reconozcan la modalidad freemium, sabrán que en algún momento deberán pagar por saciar el entusiasmo que el juego les ha provocado.

El mundo freemium no se restringe solo a los juegos, estos son los más buscados en forma gratuita en la esfera online, sin embargo, cientos de aplicaciones dan vueltas por las tiendas virtuales y cuyos usuarios están a la espera de que sean liberadas o de hallar la versión free para descargar.

Esta tendencia de mercado, ha demostrado dar muy buenos resultados aunque tiene su costado riesgoso ya que las compañías todavía no han descollado la forma de saber cuántas personas están interesadas por esos productos y cuántos de ellos invertirían por obtener sus beneficios Premium.

Aun así hay suficientes ejemplos que permiten afirmar que con tanta incertidumbre sigue siendo conveniente, es el caso de los games para facebook como FarmVille, CityVille y Mafia Wars que supero los mil millones de dólares en oferta pública.

Este termino medio supera los productos de descarga gratuita y compite con las versiones pagas; sin duda se convierten en un buen nicho de negocios en la web para prestarle atención. Aunque muchos se vean tentados por el cartel de gratis, quienes quieran ir por más podrán hacerlo abonando, bastará con prestarse a las nuevas reglas del juego de mercado para una vez puestas las cartas sobre la mesa las compañías sean lo suficientemente tentadoras para ofertar y los usuarios se dejen llevar por algo que valga la pena.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo