Review: Sony Xperia Z3 pasó por nuestras manos

A nivel global Sony presentó hace no mucho el Xperia Z4 (que fuera de Japón se conoce como Xperia Z3+) y ya circulan rumores relativos a la gama Xperia Z5, con eventuales presentaciones previstas para el mes de septiembre. El mercado de nuestra región aparece algo relegado en temporalidad: hace algunas semanas Sony anunció la llegada del Xperia Z3, smartphone que en el mundo había visto la luz en la anterior edición de la feria alemana IFA, en septiembre de 2014.

Durante un par de semanas echamos mano al Xperia Z3, un equipo que a pesar de la dilación arriba mencionada es un digno ejemplar de la gama alta. Esta condición se refleja en una serie de ítems que brillan en su ficha técnica: llega con una pantalla de 5.2 pulgadas con resolución Full HD; un procesador Qualcomm Snapdragon 801 quad-core a 2.5GHz, 3GB de RAM y almacenamiento nativo que puede expandirse vía microSD hasta los 128GB. Hay que prestar especial atención a su capacidad waterproff y a su cámara principal.

Veamos su ficha completa:

Pantalla: 5.2 pulgadas con resolución de 1080p
Densidad: 424ppp
SoC: Qualcomm Snapdragon 810
Procesador: De cuatro núcleos a 2.5GHz
GPU: Adreno 330
RAM: 3GB
Almacenamiento interno: 16GB – 32GB, expandibles hasta 128GB.
MicroSD: Sí
Sistema operativo: Android Lollipop (5.0)
Cámara principal: 20.7 megapíxeles, graba video en 4K
Cámara frontal: 2.2 megapíxeles
Conectividad: WiFi, 4G, Bluetooth 4.0, NFC
Batería: 3100mAh
Peso: 152 gramos
Dimensiones: 146 x 72 x 7 milímetros

Hay que decir que su precio también se corresponde con la alta gama. Según nos informa la representación local de Sony, Xperia Z3 se vende a un valor (liberado) de 16.999 pesos. Esta cifra aparece incluso por encima de otras propuestas del sector, como Galaxy S6 y LG G3.

xperiaz3-4

La experiencia

Sobre gustos hay mucho escrito. La preferencia por determinada estética en un dispositivo móvil es un asunto teñido de subjetividad: algunos prefieren smartphones con líneas más curvas que las que exhibe el Xperia Z3 (incluso habiendo Sony redondeado las esquinas de este equipo). Más allá de los gustos personales, es imposible negar que se trata de un teléfono bello. En mi experiencia de uso, el dispositivo se llevó muchas miradas de conocidos y desconocidos, entiendo que la mayoría de ellas complacientes, admirando el excelente aspecto del Z3 de Sony.

Debo decir que me agrada y mucho el material de su cara posterior, el cual evita los nefastos rallones. Además, el equipo crece en elegancia gracias a la inclusión de metal en sus bordes (salvo en las esquinas, buena idea para “atajar” eventuales caídas).

xperiaz3-6

Puestos a hablar de su panel (un IPS LCD Triluminos que promete 16 millones de colores), la experiencia es satisfactoria, en términos general. Siendo un equipo de alta gama, algunos reclamarán la presencia de resolución 2K (2560 x 1440 píxeles); siendo que el Xperia Z3 llega con 1920 x 1080 píxeles. En este punto, coincido con aquello que sostienen que el 2K o QHD es imperceptible en displays con estas dimensiones. Las imágenes del equipo se presentaron a mis ojos nítidas y claras, aunque en condiciones de luz poco favorables la experiencia no es cien por ciento feliz.

¿Rendimiento? Uno no se puede quejar mucho al estar apoyado en un Snapdragon 810 con 3GB de RAM. Además, punto a favor, la capacidad de almacenamiento interno, como hemos dicho más arriba, puede estirarse hasta los suficientes 128GB. También pusimos a prueba a su batería, que cumplió con la promesa del fabricante: 24 horas de uso continuo con una sola carga.

xperia z3-3

El equipo es también eficiente en el apartado fotográfico, uno de los bastiones de Sony. La cámara principal (20.7MP, condimentada por un Exmor RS) entrega los resultados esperados. En este punto hay que señalar que el teléfono llega con una serie de herramientas que prometen incrementar la calidad y mejorar la experiencia fotográfica, como Cyber-shot y Handycam. La cámara frontal aparece por debajo de las cifras que hoy rigen en el sector: llega con 2.2MP, mientras que otros equipos de Sony ya se han subido al carro selfie con mejores prestaciones.

Además, siempre se agradece un gesto típico de Sony: la resistencia al agua y al polvillo. Xperia Z3 llega con certificaciones IP65 e IP68. En tanto, puede sumergirse hasta a 1.5 metros de profundidad durante un período de tiempo de aproximadamente media hora.

Finalmente es necesario mencionar que se trata de un equipo 4G, por lo cual es una de las alternativas que permite subirse a esta ola de conectividad que ha iniciado su despliegue recientemente en el mercado argentino.

Huelga hablar de su sistema operativo: ya todos conocen los encantos de Android que, buena noticia aquí, se luce con la versión más reciente (Lollipop).

xperiaz3-2

Una conclusión breve

No hay dudas que el Xperia Z3 es un equipo de buenas prestaciones. La variable fundamental aparece en su precio: 16.999 pesos puede resultar una cifra alta que, no obstante, algunos seguidores de Sony estarán dispuestos a pagar.

Por último, hay que mencionar que el salto en relación al Xperia Z2 no es tan notorio. En este sentido, los dueños de aquel dispositivo no encontrarán grandes justificativos para hacerse de este nuevo insignia de Sony en el mercado local. Aún así, aquellos que desean subirse a la gama alta encontrarán en Xperia Z3 un interesante competidor de otros equipos como el recién llegado Galaxy S6 y otro que pronto llegará, el G4 de LG.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo