el cerebro humano

Neuralink: el proyecto de Elon Musk para conectar el cerebro humano con computadoras

Neuralink, la compañía financiada por Elon Musk, busca enlazar el cerebro humano con el exterior a través del implante de "hilos". La intención es restaurar la capacidad de hablar, escuchar o moverse de personas discapacitadas.

Neuralink, la compañía financiada por Elon Musk, busca enlazar el cerebro humano con el exterior a través del implante de “hilos”. La intención es restaurar la capacidad de hablar, escuchar o moverse de personas discapacitadas.

Neuralink, la compañía que respalda Elon Musk, fue siempre un misterio. Desde su creación, hace apenas dos años, sólo se supo que estaba trabajando en el desarrollo de una interfaz entre el cerebro humano y la computadora pero nunca se supo cómo intentaba hacerlo. En una conferencia realizada a mediados de julio en San Francisco, Musk reveló los detalles detrás del innovador proyecto. El inversor comentó que la compañía pretende implantar pequeños hilos en el cerebro humano que podrán controlar distintos dispositivos o navegar por internet solamente con el pensamiento. Estos sensores y electrodos, de tamaño microscópico, lograrían servir también a nivel terapéutico para restaurar la capacidad de hablar, escuchar o moverse en personas con distintas discapacidades.

Hilos que transmiten información del cerebro a la computadora

La idea del proyecto liderado por Musk es implantar hilos en el cerebro humano para conectarlo con el exterior. De esta forma, se podrán controlar distintos dispositivos o navegar por internet utilizando solamente el pensamiento. Se necesita una cirugía para implantar estos pequeños hilos en el cerebro. Esta tecnología permitirá recopilar información de la materia gris del cerebro por medio de sensores. Los datos obtenidos se transmitirán a un pequeño chip receptor de cuatro milímetros ubicado en la superficie del cráneo. Eventualmente también podría utilizarse esta tecnología para comunicar telepáticamente a distintas personas entre sí o incluso para descargar un contenido digital en el cerebro. “Esto va a sonar bastante raro, pero en última instancia, lograremos una simbiosis con la inteligencia artificial”, aseguró Musk en la conferencia.

¿Estamos lejos de este escenario futurista?

Musk afirmó que ya se hicieron pruebas con ratas de laboratorio donde se logró implantar, por medio de cirugía, los pequeños hilos con sensores que recopilaron información de los cerebros de los roedores. La cirugía la realizó un robot que funciona como si fuera una “máquina de coser”. Este aparato cuenta con lentes de alta gama y software de visión computarizada que le permite observar dentro de los agujeros perforados en el cráneo para colocar con precisión los hilos, que están atados a electrodos y que tienen un cuarto del ancho del cabello humano.

Según la compañía, el robot logró realizar con éxito la delicada operación, evitando dañar vasos sanguíneos y la formación de cicatrices, en el 87% de las diecinueve cirugías que realizó en los animales. Los tests no se realizaron solamente en los roedores, sino que Musk confirmó que se probó esta tecnología también en simios. “Un mono pudo controlar una computadora con su cerebro”, aseguró.

Las pruebas en el cerebro humano para finales de 2019 y los primeros implantes en 2020

Musk aclaró que hicieron las pruebas de manera cuidadosa para no dañar a los animales y agregó que hubiera deseado no tener que emplear animales. Pero explicó que la investigación forma parte de un proceso que eventualmente podría representar un gran avance para la humanidad. Por eso, el siguiente paso será conseguir la aprobación de la Administración Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comenzar con los ensayos clínicos en el cerebro humano el próximo año. La idea de Musk es insertar los implantes en pacientes paralizados para que puedan controlar computadoras con sus pensamientos para poder comunicarse con el mundo exterior.
Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, en el futuro, esta tecnología permitirá intercambiar pensamientos telepáticamente o incorporar de forma digital alguna habilidad como ocurría en la película Matrix. En la actualidad, Neuralink podrá ayudar a pacientes que sufren alguna discapacidad para que puedan recuperar la capacidad de hablar, escuchar o moverse.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo