Los videojuegos que nacieron en el cine

“Los videojuegos son la literatura del siglo XXI”. La jugosa reflexión corre por cuenta de Chris Swain, un prestigioso investigador de artes cinematográficas que no duda en trazar paralelismos entre la evolución de las tramas de los videogames con los argumentos que despliega tanto el cine como la literatura. Tal como comentamos en este repaso, franquicias gamer como “Kill Zone”, “Resident Evil” o “The Legend of Zelda”, por nombrar sólo algunos títulos, se han convertido en sagas donde los usuarios esperan cada lanzamiento como cualquier cinéfilo aguarda el estreno de su película favorita.

En un terreno plagado de bifurcaciones, resulta natural que existan numerosas películas que recogen el guante del cine. Este otro repaso de TendenciasMag da cuenta de este vínculo, mencionando ejemplos como los filmes de “Street Fighter”, “Resident Evil”, “Tomb Rider”, “Mario Bros” y otros. Como se ha dicho, algunos casos fueron más exitosos que otros, haciendo explícita la siguiente lógica: el buen paso en el mundo gamer no asegura que los laureles también brillarán en la pantalla grande.

Las bifurcaciones también son patentes en el sentido inverso: hablamos de videojuegos que se inspiran en personajes y argumentos que nacieron en el cine. En estos casos la traslación, el pasaje, parece más natural: cuando una película se convierte en un éxito de taquilla, seguramente también ganará adeptos en el cosmos gamer. De hecho, el paso de un universo a otro muchas veces aparece como evidente, teniendo en cuenta que grandes compañías como Sony y Warner, por mencionar un par de casos, participan tanto en la industria del cine como en la del entretenimiento digital.

Los casos que no hicieron pie en el cine son tristemente célebres: el sitio IGN publicó este repaso con las 10 peores películas basadas en videojuegos.

El sitio El País de los Juegos nos entrega una muestra cabal de esta bifurcación. Allí se ofrece un amplio catálogo de entregas gamer inspiradss en personajes y argumentos del cine. De acceso gratuito, en la plataforma aparecen entregas de renombradas figuras del cine como Harry Potter, pasando por entregas de los simpáticos minions de “Mi villano favorito (ellos lideran el ranking entre los mejor evaualos por los usuarios), y también propuestas más recientes, como el juego basado en las aventuras de “Big Hero 6” y el tierno Baymax. También hay juegos de “Toy Story” e incluso propuestas para los fans de la saga Star Wars.

Los casos son cientos, tendencia que también es patente en las secciones de juegos de las tiendas de aplicaciones más relevantes del sector móvil. Las entregas basadas en la exitosa “Frozen” son otro botón de muestra.

Alguno podrá decir, atinando al blanco, que muchos de aquellos personajes del cine nacieron, en verdad, en el terreno de la literatura. Habrá que darles la razón y dar punto final a este repaso de un modo circular, retomando las palabras de Chris Swain: “Cuando se piensa en la historia, me gusta dibujar una analogía entre los juegos de hoy y las películas de principios del siglo XX. Ya en la década de 1910, las películas estaban en silencio y las historias se contaban casi exclusivamente con técnicas tomadas de teatro. Nadie hubiera dicho entonces que la película se convertiría en la literatura del siglo XX”, asegura, concluyendo que ahora es el turno de la industria gamer.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo