iPhone 3G, presentado en 2008.

Así presentó Apple el primer iPhone en 2007

”iPhone estará disponible en Estados Unidos en Junio de 2007, a fines de 2007 en Europa y hacia 2008 en Asia; el modelo 4GB a 499 dólares y el de 8GB a 599 dólares”, anotaba Apple en un comunicado de prensa fechado el día 9 de junio de 2007, titulado Apple reinventa el teléfono con iPhone. A poco más de cinco años de aquella presentación en sociedad, sus requerimientos técnicos parecen prehistóricos a la vista del usuario contemporáneo: ”iPhone requiere una Mac con puerto USB 2.0, Mac OS X versión 10.4.8 o posterior y iTunes 7; o una PC Windows con puerto USB 2.0 y Windows 2000, Windows XP Home o Proffesional”, indicaban. Recordemos que aquel smartphone, un concepto hoy estrechamente ligado a las apps, no contaba con acceso a una tienda de aplicaciones: App Store de Apple nació el 10 de julio de 2008. Por entonces iTunes ofrecía contenido como películas y música.

Lo cierto es que la aparición del primer iPhone revolucionó la industria móvil, determinando un camino cuya adopción fue obligada para otras firmas poderosas del segmento: las pantallas táctiles se convirtieron en un must de los teléfonos de alta gama y la conectividad web se ubicó en el centro de la escena, incluso relegando a las llamadas. Decía la gacetilla: ”Apple hoy introduce iPhone, combinando tres productos -un revolucionario teléfono móvil, la pantalla ancha de iPod con controles táctiles, y un dispositivo con el avance de las comunicaciones por Internet- dentro de un pequeño y liviano equipo”. Añadían: ”iPhone también marca el comienzo de una nueva era de potencia y sofisticación de software nunca antes vista en un dispositivo móvil, el cual redefine completamente lo que los usuarios pueden hacer con sus teléfonos móviles”.

En la célebre presentación del producto a cargo de un Steve Jobs en pleno apogeo, el por entonces CEO de la compañía refería a iPhone como un producto mágico y se animaba a afirmar que ”está literalmente cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil del mercado”. ”Nacimos con el más avanzado dispositivo -nuestros dedos- y iPhone se vale de ellos para crear la más revolucionaria interfaz de usuario desde el mouse”, indicaba Jobs. La presentación, en video, siguiendo este enlace.

¿Cuáles eran las especificaciones del primer iPhone? ¿Cuáles las del iPhone 5, el más reciente de la línea?

Sus pantallas: El primer iPhone contaba con un screen de 3,5 pulgadas. iPhone 5 creció hasta las 4 pulgadas.

Sus cámaras: El de 2007 contaba con una única cámara de 2MP. El smartphone actual dispone de una trasera de 8MP y una frontal para videollamadas de 1,2MP.

Conectividad: iPhone contaba con banda GSM, EDGE y acceso a red WiFi. IPhone 5 se ofrece con conectividad LTE, incluso planean una edición LTE-A que aparecerá inicialmente en el mercado surcoreano.

Sensores: El primer iPhone los presentaba como grandes novedades: acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental. Hoy son componenetes naturalizados por el usuario.

Extras: Aquel iPhone de 2007 llegaba precargado con Google Maps; el actual ofrece un servicio de mapas interno de Apple que, en un comienzo, generó descontento entre los usuarios.

Luego del primer iPhone aparecieron sucesivas versiones del móvil. La competencia luchó por crear el iPhone killer, un equipo que sea capaz de pisarle los talones a este pionero y poderoso equipo. Samsung lo hizo de la mano de sus Galaxy S. Actualmente, la firma surcoreana es líder, además de globalmente, en la plaza más fuerte de los de Cupertino: Estados Unidos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo