Bajo la lupa: ¿Cuánto contenido almacena una microSD de 16GB?

Por Roxana Miguel para TendenciasMag

Cuando en la pantalla de nuestro smartphone o tablet aparece la leyenda “sin espacio de almacenamiento”, muchos usuarios deciden eliminar el contenido y las apps que no utilizan frecuentemente, o hacer un backup de los archivos en otra unidad de almacenamiento para liberar espacio en el móvil. Aquellas soluciones son de corto plazo: volveremos a ser fotógrafos a tiempo completo (máxime en la era de las selfies), inyectaremos más música en nuestro equipo, descargaremos nuevas aplicaciones, grabaremos más videos, etc. ¡Los usuarios móviles somos una usina de contenido!

Como es sabido, muchos dispositivos móviles cuentan con una ranura que permite introducir una tarjeta microSD, cuya tarea es estirar el espacio de almacenamiento nativo y, en tanto, conservar aquello que deseamos tener a mano. “Los actuales usuarios móviles tienen la necesidad de expandir el almacenamiento de sus smartphones y tablets a medida que más los utilizan. La tecnología de storage se ha convertido en uno de los componentes más imprescindibles en aquellos que llevan un estilo de vida digital donde fusionan su vida privada con la laboral y la pública. Hoy, si algo es importante, está en tu memoria”, dijo a TendenciasMag el gerente general de las operaciones de Toshiba en la Argentina, Sebastián Rial.

Una microSD Memory Card de 16GB de la firma Toshiba llegó a nuestras manos y decidimos convertirnos, una vez más, en generadores seriales de contenido digital. Nuestro objetivo: saber a ciencia cierta cuánto contenido (fotos, música, videos, etc.) podemos almacenar en una microSD de 16GB y, en tanto, cuánto podemos aliviar a nuestro conejillo de indias, en este caso una tablet Excite Pure de Toshiba, cuyo espacio nativo de almacenamiento es, también, de 16GB.

Los 16GB bajo la lupa

microSD-apaisada

Anotamos un necesario asterisco antes de comenzar la prueba, señalando que las cifras que anotaremos a continuación son relativas, puesto que los cálculos se realizan en base al peso promedio de diferentes archivos, cifra que puede variar según múltiples factores como la calidad de los dispositivos de captura, las condiciones de grabación, etc.

Bien, ¿cuántas imágenes podemos almacenar en una microSD de 16GB? Capturadas por una cámara con una resolución de 8 megapíxeles y resultando en archivos unitarios de 2.1MB, en nuestra microSD caben 6770 imágenes. Un interesante alivio para el dispositivo principal. ¿Puestos a hablar de selfies? Capturadas por la cámara frontal de la mencionada tablet, la cual es de 1.2MP, podemos almacenar más de 40 mil autofotos.

A la hora de hablar de videos, un tipo de contenido más exigente, en 16GB las proporciones son las siguientes: en formato MPEG-4 podremos almacenar 655 minutos de video en 640 x 480 píxeles, 393 minutos en 720 x 480 píxeles, 245 minutos en 1280 x 720 píxeles, y 115 minutos en 1980 x 1080 píxeles.

Por último, considerando que en promedio un archivo MP3 insume 3MB, en una microSD de 16GB podemos inyectar más de 4700 canciones.

ToshibaInfog2

Conclusiones

Con base en la experiencia hemos repasado una serie de datos que, claro sobre oscuro, dejan evidencia de cuán útil resulta este implemento de almacenamiento para los usuarios móviles. En este ítem, vale subrayar la importancia de tener en cuenta la disponibilidad de una ranura para microSD a la hora de comprar un smartphone o una tablet. Además, es también relevante considerar que una porción del almacenamiento nativo es absorvido “desde fábrica” por archivos que llegan con el sistema operativo del dispositivo.

Finalmente, es atinado señalar que las ventajas de estas unidades de almacenamiento no se agotan en la escena móvil: tal como se advierte en la galería que aparece al pie, la microSD de Toshiba llega en caja con un adaptador SD que permite trabajar con dispositivos estándar SD, como cámaras digitales, videocámaras y notebooks.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo