Advergames: Conoce de qué se trata

Una buena campaña publicitaria tiene que ser original, atractiva, no invasiva y debe contener algo que quede en el recuerdo de las personas. Para lograr esta fórmula por años se han hecho cientos de intentos, algunos exitosos y otros fallidos; sin embargo, algo que está dando muy buenos resultados es el denominado ”advergame”. ¿De qué se trata? Pues de un videojuego hecho a pedido por una empresa a modo de publicidad.

El mismo debe promocionar un producto, una idea o vender la empresa misma, pero tal propuesta envuelve a la audiencia convirtiéndolos en usuarios de un juego, mientras más atrapados queden en la historia y participen de ella, más exitosos serán los resultados. Por más novedoso que parezca este método de la mercadotecnia, ya a comienzos del siglo la revista de tecnología Wired lo utilizó por primea vez.

Lo novedoso era que en el mundo lúdico se mezclaran mensajes publicitarios que fueran bien recibidos por la gente. Ya ocurría en el mundo analógico (basta pensar en las publicidades impresas en los tableros de los juegos de mesa), pero fue con la llegada de los videojuegos que los advergames lograron su estallido.

Las virtudes de esta modalidad son la alta exposición del consumidor a la marca, la interactividad que los atrapa a participar y conocer más sobre el producto, la profundidad del mensaje que permite dar más detalle de lo que se promociona y la utilización de un mensaje claro y directo. El advenimiento de dispositivos tecnológicos cada vez más sofisticados favorecen la perdurabilidad de los advergames.

Ya no hablamos de cuántos cambios están produciendo la tecnología en la sociedad, sino cómo se comporta la sociedad con ésta. Habituados a convivir con un universo de dispositivos inteligentes, la publicidad tiene que explorar este mundo y encontrar la forma de que los usuarios jueguen a ser consumidores. Con los advergames ese paso está llevándose a cabo.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo