Aire acondicionado: Anota estos consejos de compra

Escoger uno de estos equipos requiere seguir ciertas pautas. En esta nota compartimos algunos consejos para evitar errores a la hora de la elección del modelo.

El aire acondicionado es un gran aliado del bienestar en espacios interiores. Para que ello ocurra, a la hora de comprar uno de estos equipos en necesario tener en cuenta una serie de factores para que la elección sea la adecuada. A continuación compartimos una selección de consejos que esperamos sean útiles si es que piensas adquirir un aire acondicionado. Toma nota.

-El balance térmico: Por un lado, es preciso tener en cuenta el clima de la zona en la que vives. Por caso, una ciudad húmeda requerirá un tipo de aire acondicionado diferente al que se requiere en latitudes más secas. Por otra parte (¡aspecto súper fundamental!) es necesario conocer qué capacidad es la necesaria por cada metro cúbico del ambiente en el cual se instalará. El cálculo general establece unas 50 frigorías por metro cúbico. Realizar la cuenta en metros cuadrados puede resultar engañoso, puesto que no todos los ambientes tienen la misma altura, variable que modificará el rendimiento del equipo. Por supuesto, para ello puedes solicitar al técnico que instalará el aire acondicionado que, antes de la compra, haga una visita al ambiente y realice el cálculo.

-Más que el simple cálculo: Como hemos dicho, solicitar el auxilio de un especialista antes de la compra es una decisión en verdad inteligente, puesto que el simple cálculo en ocasiones no resulta suficiente para llegar a buen puerto. Él sabrá contemplar otros factores de importancia para saber qué tipo de equipo debes comprar, como el impacto de la luz solar en el ambiente, el volumen de iluminación artificial, la cantidad de personas que habitan el espacio, el grosor de las paredes, el tipo y cantidad de ventanas y puertas, etc. Todos estos ítems son de vital relevancia: ¿Acaso no has notado en algunas casas antiguas, de muros anchos y techos altos, que se mantienen más frescas? Ello tiene una explicación: Las mismas cuentan con mejor aislamiento térmico en relación a muchas viviendas modernas.

Por otra parte, especialistas aconsejan que si se desea refrigerar distintos ambientes, lo más aconsejable es instalar equipos pequeños en cada habitación, y no uno monumental en posición central. Ello conducirá a ambientes muy fríos y otros en los cuales, por contrapartida, el frío no será suficiente.

– El momento adecuado: Si fuera posible y no se trata de una urgencia, es bueno comprar el aire acondicionado durante el invierno. Por un lado, verás que en las góndolas los precios serán más bajos en comparación con el verano. Por otra parte, será más sencillo conseguir a un técnico especialista, puesto que durante el período estival sus agendas están en verdad cargadas. Con tiempo y tranquilidad, la labor será más eficiente que cuando debe terminar tu trabajo y correr hacia otro sitio.

– Mano profesional: Aunque resulte obvio, nunca está de más decirlo: La instalación de un aire acondicionado debe correr por cuenta de un técnico especialista. Es siempre recomendable acercarse a empresas de instalación que sean reconocidas y cuenten con técnicos matriculados.

– Eficiencia: Con los datos en claro bien anotados en una libreta, es siempre aconsejable comprar el aire acondicionado en una tienda de confianza, en la cual sepas que cuentas con una buen asesoramiento en torno a las diferencias entre las marcas, además de una buena garantía. ¡A veces pagar algo más de dinero, puede evitar varios dolores de cabeza! En cuanto al equipo en sí, es bueno escoger los que tengan procedencia conocida, verificar que utilicen gases ecológicos y contemplar sus niveles de eficiencia, anotados en una etiqueta al frente del producto.

Saber escoger entre los clásicos de ventana o pared, los split o los portátiles en un asunto que trataremos en una próxima entrega. Mientras tanto, esperamos que estos consejos para elegir y comprar un aire acondicionado hayan sido de utilidad.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Seguí leyendo